Fundación Banco San Juan

La Fundación Banco San Juan nació en junio de 2001 por iniciativa del presidente de Banco San Juan, ingeniero Enrique Eskenazi, con el objetivo de lograr la excelencia en la educación primaria de la provincia y colaborar con la cultura local. A raíz de los hechos políticos y económicos ocurridos en el período 2001/2002, que repercutieron directamente en la economía de la provincia, la Fundación se vio en la obligación de postergar sus metas originales y priorizar la asistencia puntual de necesidades básicas como alimentos, calzado, mobiliario, etcétera.

La subsistencia de la situación motivó que la FBSJ impulsara en el año 2003, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el desarrollo de huertas escolares, cuyo funcionamiento se mantiene hasta la actualidad.

A partir de la recuperación económica del país, la Fundación Banco San Juan fue mermando paulatinamente su participación en el programa de asistencia "Copa de Leche", cuya continuidad había garantizado durante la grave crisis socioeconómica de los últimos años. Los fondos asignados transitoriamente a ese programa pudieron ser destinados al desarrollo de los objetivos fundacionales.

La Fundación Banco San Juan transita desde 2005 un nuevo camino, a partir de haber retomado sus objetivos originales. En ese propósito, la Fundación implementó el sistema de becas y auspicios a eventos culturales y artísticos en la provincia y comenzó a otorgar una ayuda a alumnos de escuelas de escasos recursos con la entrega de zapatillas y medias, al tiempo que continuó y amplió el proyecto “Huertas Escolares”.